Posteado por: cyberwarrior2 | 20 noviembre, 2008

C.277.- LA LÓGICA DEL TITIRITERO

LA LÓGICA DEL TITIRITERO

.

3741_b

.

1º)TIPO: Ciencia

.

2º)DESCRIPCION: La evolución de la vida; conducta y genética.

.

3º)ELEGIDO POR: finalista del concurso 20BLOGS, edición 2008

.

4º)ANALISIS:

.

a)FORMA: 72%

1.-Estética: 5

2.-Ausencia de publicidad: 6

3.-Comodidad de lectura: 10

4.-Uso de imágenes y otros: 8

.

b)ORDEN: 100%

1.-Facilidad de búsqueda: 10

2.-Orden de la información: 10

.

c)DEDICACION: 85%

1.-Regularidad de entradas: 9 (cada dos días)

2.-Continuidad en tiempo: 8 (Diciembre 2006)

.

d)CONTENIDO: 97%

1.-Interés inicial: 8

2.-Interés final: 10

3.-Valor información: 10

4.-Estructura argumental: 10

5.-Originalidad ideas: 10

6.-Grado de definición del tema: 10

.

e)LENGUAJE: 87%

1.-Corrección lenguaje: 8

2.-Estilo expresivo: 8

3.-Capacidad de síntesis: 10

.

f)IMPACTO PUBLICO: 77%

1.-Participación de lectores: 3 (unos 9 por dia)

2.-Enlaces blogroll en otros blogs: 10 (unos 64)

3.-Enlaces de texto en otros blogs: 10 (unos 184)

.

5º)COMENTARIO:

.

A) COMENTARIO OBJETIVO:

La forma del blog es poco original y bastante utilitaria. Mantiene una organización de la información enfocada a la búsqueda rápida, lo cual es de agradecer ante un blog de esta temática tan poco popular. El contenido tiene una densidad muy alta en cuanto a valor de la información que a primera vista puede parecer intimidatorio. En cuanto al lenguaje, existe un abuso de las aclaraciones entre paréntesis que obstaculizan la fluidez de lectura debido al afan de hacerse entender claramente de este blogger; estilo llano que busca nuevamente la claridad y precisión para quitar hierro al tecnicismo que maneja, otra vez con la misma intención de una transmisión transparente que tiene en cuenta a un lector ajeno a la materia; en contra de la extensión de los post la capacidad de síntesis es sobresaliente, trata con la profundidad indispensable cada asunto sin extenderse en los mismos conceptos, avanza con rapidez en el desarrollo del tema.

El impacto público es más del que corresponde a un blog de este tipo, sorprendente.

Se trata de un blog escrito por un científico para la gente normal, una manera de poner al alcance de cualquiera las últimos avances en un tema tan especifico como la conducta ligada a la genética. Como él muy bien dice “llevar un blog no está bien visto en este ambiente”, pocos investigadores consideran oportuno acercar su especialidad al público profano ya que se mueven en un reducido mundo académico que tiende a la endogamia cultural y hasta social. Este autor tiene la necesidad de saltar esa barrera acercándose al hombre de la calle, que mejor elección que llevar un blog. Su acción nos enriquece y le abre posibilidades no contempladas en su “mundo”.

.

B) OPINION:

Este blog supone un esfuerzo muy grande de comunicación porque representa algo asi como la traducción de la revista Nature para la gente normal y sin embargo no cae en la ciencia-espectáculo propia de revistas como Muy Interesante. El blogger tiene una rara capacidad de exponer los temas con claridad, precisión… sin quedarse en la superficie del asunto.

Este tipo de comunicación no encaja en una publicación científica ni en una revista de entretenimiento, como dije antes, creo que solo es posible en un blog porque aquí no hay otras consignas que las que el blogger cree convenientes y su conveniencia es la adecuada para nosotros aunque no seria la adecuada para aquellos editores.

Otra caracteristica de este blogger es la capacidad para traspasar barreras interdisciplinares, por ejemplo la comparación entre las ideas de Maquiavello y la conducta de un grupo de chimpancés ( vease este post…el más representativo del titiritero) que presentan una especie de asociación política para conseguir el control del grupo en oposición a la conducta del gorila. En este post y en muchos otros se repite la idea esencial de este blog: se relacionan esferas que aparentemente no tienen puntos comunes para extraer una conclusión verosímil inesperada; lo mismo parece intentar, de forma inconsciente tal vez, con este esfuerzo de colocar en un blog (iniciativa mal vista entre sus colegas) esta información tan especifica.

Que un blog así haya quedado finalista de un concurso casposo a priori como el “20BLOGS” significa algo importante…es una prueba que avala el argumento de Casciari analizado en la última Nota Inútil de este blog, justo antes de esta crítica (“la muerte de los blogs”).

.

6º)*VALORACION BLOG: 173 sobre 200. (87%)(a+b+c+d+e+f)

.

7º)*VALORACION BLOGGER: 121 sobre 130. (93%)(b+c+d+e)

.

8º)*VALORACION CALIDAD PROPIA: 133 sobre 150. (89%)(a+b+d+e)

.

9º)**VALOR TOTAL DEL BLOG: 269 sobre 300…89,66% (Blog+Blogger+Calidad)

.

 

 leonidas-maxima2 

 


Responses

  1. Pues sí, su huequito para la ciencia, que también se lo merece. Y se agradece.
    Además, mola cómo lo presenta. Se le ve el amor por los animales🙂 Lo del chimpancé me ha recordado a un documental que ví de otros monos (no eran chimpancés) y era un culebrón de la ostia, jajaja, con mono en el destierro, malo de la peli, etc. Cojonudo.

    Respecto a los clásicos…. tssssssstttt. Ya va, ya va….

    Bicos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: