Posteado por: cyberwarrior2 | 17 noviembre, 2008

La muerte de los blogs

Hernán Casciari, escritor que lleva el blog ORSAI (critica C.W. nº 262 de fecha 05.06.2008) ha dado una interesante y divertida conferencia en EBE 2008 que profetiza la muerte de los blogs para el año 2010. La conferencia está colgada en su propio blog con el titulo “Una charla sobre la muerte de los blogs”.  

.

La tesis de Casciari se resume así: los blogs son para la gente que tiene algo que contar, para el resto ya está disponible twitter, facebook y otros inventos parecidos que irán surgiendo.

.

Después de las aguas revueltas de los inicios (la revolución blog) llega el tiempo de la decantación: el fenómeno blog se institucionaliza, ocupa el lugar que le corresponde dentro de los medios como género con personalidad definida. No se trata de que sea inferior a los otros medios de comunicación futuros ni superior a los tradicionales sino que es ya un formato aceptado y validado a su mismo nivel. Y llegados a este punto, de no retorno, comenzará a desarrollarse el verdadero potencial de la Blogosfera.

.

Precisamente, tiene su gracia, estas cosas las dice un blogger a contrapelo como Casciari (alguien al que le gustaría escribir mejor sobre papel y ser reconocido por ello, alguien que nunca acabó de asimilar el formato blog). Por ese motivo “estas cosas que dice” tienen mayor credibilidad.

.

No se puede equivocar esta vez, evidentemente por ahí van los tiros desde comienzos del año 2007. Nada nuevo bajo el sol pero conviene que alguien lo diga con todas las palabras: “LOS BLOGS HAN MUERTO!” ( bienvenidos a la Blogocosa, AHORA no sois blogueros… sois autores de blogs). Los escepticos (los que no se enteran, los que siempre llegan tarde, los que…) tendrán que esperar un par de años para confirmarlo con sus propios ojos

.

Por cierto, que es eso del E.B.E. 2008 ? Dicen que es un funeral al que se va en camiseta de manga corta

.

.

.

.

NOTA DEL 18 Noviembre 2008:

La muerte de la blogosfera casposa vaticinada por Casciari está levantando ampollas virtuales y para muestra tenemos el Otro Punto de Vista de un blogger acreditado como MANGAS VERDES (critica C.W. nº 43 de fecha 28-04-2007). He aquí un blog-pincho fresco en su post de hoy 18-11-2008,  titulado “10 MITOS SOBRE LA MUERTE DE LOS BLOGS” .

.

Comentario a este otro punto de vista:

.

Los discursos del tipo “Diez mitos sobre la muerte de los blogs” nos parecen demagogia tanto en su contenido como en su forma. En su contenido, se trata de mitos del pasado que a estas alturas están superados por la gran mayoria de los que ven un poco más allá de su propio blog (tal vez se los puedan plantear quienes han aterrizado recientemente en la blogosfera). En su forma, todo decálogo suena a demagogia chapucera; si vamos a ser serios los mitos serán los que tienen que ser…ocho, nueve, once, quince, cuarenta y dos, los que sean.

.

Y es que algunos ven el dedo cuando se señala la Luna, si insistimos en hablar del dedo nunca vamos a llegar a la Luna porque estaremos dando vueltas alrededor del mismo viejo totem indefinidamente (ese bonito decálogo que no aporta nada). La conferencia de Casciari aporta ideas sobre el futuro y señala la dirección coherente de avance. Poniendolo más claro: la imagen “muerte de los blogs” representa al dedo que señala, “los autores de blogs” representan la Luna o el objetivo señalado.

.

La muerte de los blogs significa, ni mas ni menos, que el tipo de bloguero anterior a la Era Twitter-Facebook ha muerto. Ya no tiene sentido el blog de perfil bajo porque el nivel de calidad se eleva a medida que aparecen nuevas herramientas que compiten en el espacio que estaban ocupando los blogs en solitario.


Responses

  1. Jjajaja, el vídeo que has puesto… en fin, serafín.

    Respecto a la charla, no tengo muy clara mi postura puesto que el tema de los blogs no lo contemplo con la suficiente perspectiva, ni temporal ni espacial, más que nada porque hasta que no nos han puesto el widget ese tan mono que avisa de cuándo actualizan los blogs enlazados… no seguía muchos. Por lo tanto desconozco esa tendencia migratoria.

    Tampoco entiendo por qué le molestan las etiquetas “Blogger” o “Bloguero”, a mí por ejemplo lo de “generadores de contenidos” me parece una soberana gilipollez a la misma altura que los otros dos términos. Sigue siendo otra etiqueta.

    De la misma forma que, gracias al blog, los que no tienen conocimientos informáticos suficientes pueden crearse su página web. ¿Por qué no se han de diferenciar un concepto de otro? El blog es una herramienta, una aplicación, ¿no? para diseñar fácilmente. No está de más la diferenciación entre una página web y un blog, o al menos a mí no me lo parece. Todos los blogs son páginas web, sí, pero no a la inversa.

    Intentaremos que tanto cyberwarriorblog como denmeunpapelillo sigan vivos; y sobretodo que a usted le queden los suficientes blogs para analizar.

    Un beso.

  2. Pues yo no tengo ni puta idea de lo que es el E.B.E. 2008, yo solo entiendo del E.R.E.

    Cosas de la crisis.

    PD: Por lo menos haber si más de un@ se larga a otro lado a contar su anodina vida.

    Un saludo

    PD2: Creo que la posdata anterior no tiene mucho sentido ahí donde la he colocado.

  3. PD3: Por cierto, gracias a tí ahora soy el iResponsable.

  4. Noooooooooo. Otra muerte bloguera no la podre resistir.

  5. Se piensa triunfar con un blog. Ilusos. Sólo se triunfa si se tiene dinero.

  6. Oh, pos antes de morir, u sea, cuando esté gonizando, 8Blogeramente hablando, claro)que venga alguien y me regale bombones y sherveshitas frias..

    ;-p


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: