Posteado por: cyberwarrior2 | 7 septiembre, 2008

Del sentido de las críticas

Hace tiempo que no venía por aquí, ni ganas tenía de aparecer, pero hoy no tengo más remedio que hacerlo porque he leido en algún sitio de un autor no conocido (podía ser uno cualquiera de vosotros, por ejemplo) el siguiente pensamiento:

“los libros tienen diversas y distintas influencias, no solo según quien los lea, sino también, según en qué momento de su vida una persona lo lea”

Creo que es cierto, evidente y que pocos se dan cuenta de ello (es uno de los motivos principales que hacen a la literatura tan interesante)…lo mismo podríamos decir de los blogs puesto que se tratan de una creación literaria o incluso de las obras de arte o tambien de las palabras que se lleva el viento. Tienen en común que son creaciones de la imaginación dificiles de valorar porque no se adaptan bien a un método que las pueda cuantificar.

Luego, ¿es absurda cualquier crítica a una obra literaria? . A primera vista diría que sí puesto que quien la hace es una persona singular en un momento concreto. Pero esas críticas son las confusas, las que se hacen desde la subjetividad. De ahi que la mayoria de la gente no entienda por critica mas que la opinión personal de alguien con la suficiente autoridad tal como se creen los dogmas de fe de su propia religión. Ese no es el camino, olvidemos de una vez los dogmas y los sacerdotes como mensajeros de un ilusorio mensaje revelador…busquemos algo razonable y a nuestro alcance; algo en que apoyarnos con seguridad lejos del capricho de unos cuantos.

El camino para una crítica justa reside en la aplicación de un canón estandarizado para todas las obras literarias relacionadas. Solamente éso puede suprimir los defectos inevitables de la opnión y el momento, consiste simplemente en la invención de un sistema técnico adecuado que logre cuantificar lo que, en apariencia, se escapa a la medida. El problema unicamente se centra en los parametros a medir y en el sistema de medida que se aplica.

Así de sencillo, así de complicado…en este blog se ha intentado una aproximación a ese hipotético canón, que se fue puliendo con el tiempo, aplicandolo numerosas veces en otros tantos casos diferentes y aquí se puede ver el resultado. No creo que se haya dado en el clavo pero por lo menos se ha puesto el clavo en su sitio.


Responses

  1. Buen “post” y muy interesantes criterios los que expone. La objetividad es imposible, pero la utilidad de la crítica sí lo es cuando hay procedimiento y criterios estandarizados (es lo más parecido al método cientifico). Estoy de acuerdo contigo.
    Saludos.

  2. Vivimos en un mundo donde las críticas no son bien recibidas (las negativas, of course, aunque sean constructivas). La envidia es el deporte nacional, y los egos andan insoportables y muy susceptibles. Si a esto le añades mucha ignorancia tienes un cóctel de lo más explosivo. Por eso no funcionan estos procedimientos tan científicos, por pura ignorancia de a quien se le aplican. Hay excepciones, pocas, pero la mayoría es lo que siempre ha sido, mayoría. Y tu planteamiento es más bien de minorías.
    Una lástima tu cese de actividad, aunque la verdad, hay blogs que tal vez ni valía la pena que los analizaras, te ahorrarías una decepción y a los que te seguimos (que nos interesan los buenos blogs) nos sería de mucha más utilidad.
    Al fin y al cabo los hay que con un simple vistazo… ya es más que suficiente.
    Saludos.

  3. En este país hay demasiada crítica destructiva y muy poca constructiva, eso lleva muchas veces a que el criticado no tenga mucho en cuenta la opinión del que critica.

  4. Oh!!! Así que divagando sobre la objetividad…
    Lo que es objetivo es el curro que lleva eso de las críticas. Y lo del clavo que dice usted.

    Respecto al reto: si me da 7 días desde el lunes que viene… puedo intentarlo.

    Esta semana no puedo leer. Llevo desde el jueves morá perdida y todavía me queda la semana entera de vacaciones. Semana que, todo sea dicho, toca dar rienda suelta al vicio estilo Van Dassos.

    Está bien, está bien.
    Desparramaré si me lo pide usted.

  5. Es cierto que la lectura de cualquier cosa,puede influir en la persona dependiendo de como este de estado de animo.Lo que para mí hoy es fantastico,para mi amiga es terrible por como se siente.
    Todo lo que leemos a veces nos hace bien y a veces nos duerme,incluidos los mejores escritores no siempre gustan.Perdonenme la ignorancia,pero muchas veces los mejores betseller me han resultado abrumadores en cuanto a leer y leer y no entender nada de nada.
    Ya sabéis que la ignoranc ia siempre es la más atrevida.
    Besitos
    Cris

  6. Vuelva cuando antes señor Cyber Warrior. Es usted el oscar de las críticas.

  7. Correcto, dije que aceptaría la penitencia. Y además añadí otra de “buenas intenciones” pensando en usté.

    Pero una bien tirada!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: