Posteado por: cyberwarrior2 | 22 junio, 2008

C.269.-LA GRAN GUIA DE BLOGS 2008

LA GRAN GUIA DE BLOGS 2008

.

.

.

Rompiendo la línea habitual de Cyberwarrior (análisis y critica de blogs) vamos a tratar esta publicación (disponible en formato pdf escaneado, de descarga libre por expresa voluntad de sus autores) que intenta recapitular la blogosfera hispana del año 2007, es decir, los blogs vivos más significativos en ese año escritos en español…los supuestos representantes de la blogosfera hispana durante el año 2007 según sus autores.

.

El motivo es bastante claro, oportuno y tiene relación con una actividad critica de esta blogosfera como la que aquí se viene realizando.

.

Antes de empezar quisieramos hacer notar un fallo inherente a este tipo de trabajos: nunca se especifica qué es lo que lleva al autor a elegir. En este caso nos preguntamos qué es lo que diferencia esta guía de un blogroll cualquiera sino se descubren los motivos objetivos que impulsan a los autores a incluir un blog allí (nos referimos a los motivos objetivos y no a la supuesta autoridad de quienes la escriben o al aval de las entidades promotoras…lo siento señores, somos gente de poca fé ). Parece una simpleza  plantearse esta cuestión pero ella es la piedra angular sobre la que extraemos la inevitable conclusión de esta crítica. Esta primera impresión se confirma en el análisis que expone los datos y se matiza en el comentario que los interpreta. Y no sólo eso.

.

No entraremos a valorar las opiniones de los autores y personas autorizadas por ellos, que se exponen en la portada y en la introducción (bastante extensa y concienzuda), pasaremos directamente al nucleo esencial de la obra, la selección de blogs que, por cierto, no tiene un índice de los mismos (para facilitar la búsqueda) y ni siquiera dispone de una cuantificación de los que están ( desvelamos, por fín, que son 760 blogs…creo que nadie los ha contado hasta ahora a juzgar por los comentarios que hemos leido incluso de los que la promueven o han colaborado) aunque sí aparecen ordenados en 23 temas diferentes de la siguiente forma que se detalla más abajo.

.

Esto es lo que hay en la Gran Guia de los Blogs, indicamos la cantidad de blogs por cada tema y su peso porcentual sobre el total:

.

1º.-INTERNET, TECNOLOGIA: 210 blogs…27,6% del total

2º.-DISEÑO, IMAGEN: 25…3,3%

3º.-PODCAST, VIDEOBLOG: 12 …1,5%

4º.-ARTE, HISTORIA, LITERATURA: 36…4,7%

5º.-CIENCIA: 17…2,2%

6º.-EDUCACION: 18…2,3%

7º.-SALUD: 5…0,6%

8.-PERIODISMO: 61…8%

9º.-POLITICA: 43…5,6%

10º.-ECOLOGIA: 16…2,1%

11º.-ACTIVISMO: 22…2,9%

12.-ECONOMIA, EMPRESA: 33…4,3%

13.-CORPORATIVOS: 16…2,1%

14.- OCIO, AFICCIONES, (DIARIOS): 110…14,5%

15º.-CINE: 21…2,7%

16º.-MUSICA: 5…0,6%

17º.-VIDEOJUEGOS: 20…2,6%

18º.-VIAJES: 10…1,3%

19º.-GASTRONOMIA: 17…2,2%

20º.-SEXO, EROTISMO: 3…0,4%

21º.-DEPORTES: 29…3,8%

22º.-URBANITAS: 11…1,4%

23º.-HUMOR: 20…2,6%

.

Si ordenamos estas categorías temáticas por orden de importancia en la Guia 2008 (por el peso porcentual), tenemos la siguiente distribución de mayor a menor relevancia:

.

1º.-INTERNET, TECNOLOGIA con un 27,6%

2º.-OCIO, AFICIONES, (DIARIOS) con un 14,5%

3º.-PERIODISMO con un 8%

4º.-POLITICA con un 5,6%

5º.-ARTE, HISTORIA, LITERATURA con un 4,7%

6º.-ECONOMIA, EMPRESA con un 4,3%

7º.-DEPORTES con un 3,8%

8º.-DISEÑO, IMAGEN con un 3,3%

9º.-ACTIVISMO con un 2,9%

10º.- OTROS TEMAS con un peso total de 25,8%

(siendo la media de los 14 temas incluidos, en lo que nosotros damos en denominar “Otros” para simplificar este análisis, de sólo el 1,84% cada uno)

.

Hasta aquí llega el análisis de los datos. La interpretación de este análisis, a la vista de su resultado y a la vista del contenido de la Guía 2008 podría comentarse como sigue:

.

Los autores están dando una importancia excesiva al tema “Internet y tecnología” suponiendo que todos somos geeks cuando los bloggers medios son simplemente personas comunes que escriben lo que les parece y que, la mayoría, poco saben de aparatos y de tecnología punta  porque sencillamente tener un blog está hoy al alcance de cualquiera.

.

El siguiente asunto en importancia es un cajón de sastre denominado “Ocio y aficiones” (donde también se meten los diarios personales pero no se nombran explícitamente). La importancia de este tema es justo la mitad del anterior, cosa bastante chocante pues éste supone el origen de la blogosfera y ocupa todavia una parte muy importante (mucho más que este 14%). Es inaudito que no se recojan los diarios en un apartado especifico.

.

El siguiente asunto, “Periodismo”, vuelve a tener aproximadamente la mitad de importancia que el anterior. Todos podemos ver el peso creciente de los periodistas en la blogosfera, por su cantidad y también por su calidad. Es raro encontrar un blog de este tipo que no tenga una calidad notable.

.

El tema “Política” tiene un peso superior a otro cajón de sastre con la etiqueta “Arte, historia, literatura”. Un gran error de la Guía ya que solamente los blogs de inclinación narrativa o literaria son en cantidad muy superiores a los políticos (y también en calidad, un caso semejante a los blogs periodísticos).

.

A los temas siguientes en este ranking de la Guia 2008…Empresa, deportes, imagen y activismo se les concede una importancia ficticia ya que son mas minoritarios que los que se meten en el saco de “OTROS” (denominación que damos a los temas que tienen un peso inferior al 2,9% cada uno).

.

Por tanto, esta Guía 2008 siendo una iniciativa singular en la blogosfera hispana por su visión general y su buena mano al elegir los blogs (hemos comprobado que la mayoría de los elegidos son de notable calidad aunque no se muestran, insistimos, los motivos de tales elecciones) NO representa una imagen real del panorama sino la imagen personal, subjetiva o arbitraria, de sus autores.

.

Resumiendo la critica podríamos rematar con la consabida frase lapidaria: “Son todos los que están PERO no son todos los que hay”. Y en esta linea, retirariamos el titulo que se auto impone de “Gran Guía de blogs” porque no representa a la blogosfera dada la importancia errónea que asigna a cada tema (ni mucho menos, y supongo que sus autores son conscientes, tampoco es una guía completa en cuanto a blogs significativos por uno u otro motivo).

.

La filosofía de crear una guía anual de blogs vivos es demasiado ingenua porque es una tarea imposible. Toda “cosa” que se presente a si misma como “la gran guía de los blogs” tiene una deficiencia moral desde el principio y podría suponer una manipulación inconsciente de la opinión pública que solo se puede remediar si en esa Guía se meten a todos los que son y además se ofrece una imagen ajustada objetivamente a la realidad de la distribución temática de la información y ésta es una tarea titánica que nadie, ni siquiera un grupo de analistas, está en condiciones de acometer a esta fecha.

.

La iniciativa es buena por su alto carácter informativo pero peligrosamente incorrecta por su potencial manipulador y distorsionador de la realidad.

.

Por tanto, el valor de la iniciativa es INSUFICIENTE y para colocarla en su sitio, junto a otros blogs analizados, le asignamos un valor del 70% como proyecto hecho a medias con muy buena voluntad (queremos suponer) pero que no merece encontrarse entre los satisfactorios. 

.

Las personas y entidades que intervienen o promueven esta Guía según se citan en los créditos de la propia Guía, algunos ya han pasado bajo la impía mirada de este ojo y el resto pasarán en breve, son las siguientes:

.

Antonio Cambronero

Elias Notario

Guillermo Carbajal

José Luis Orihuela

Manuel M. Almeida

Bitacoras.com

Coleccion planta 29

Sociedad de las Indias electrónicas

David de Ugarte

Rosa Jimenez Cano

Francisco Polo

Paolo Colonnello

Pablo Mancini

Augusto de Franco

Enrique Meneses

Olga Berrios

Carmen Castro

Iñaqui Ortiz

Juan Freire

.

.

 

 

 

 


Responses

  1. A mi me llamaron para formar parte de ella pero tenían un problema, que no sabían como clasificarme, ja, ja, ja… Es broma.
    Yo también creo que hacer una guía de blogs latinos es como poco pedante. Y como mucho, imposible.

    Un abrazo.

  2. No está mal este blog. Es una guía útil para conocer otros blogs. Aunque estoy de acuerdo con que esté suspenso, señor Warrior. Eso no es suficiente.

  3. Ya iba siendo hora de que saliera usted del esquema preestablecido. Una crítica que creo va a complacer a la inmensa mayoría de la blogsfera, lástima que la blogsfera no sea tan democrática como en ocasiones aparenta: la importancia también se mide en cotas de mercado dentro de la blogsfera. Y la libertad de expresión tiene un precio, para conseguir un megáfono necesitas contactos y dinero. Este listado parece propiciar el régimen establecido, aunque si bien es cierto tiene muchos aspectos a agradecer. Lamentablemente se echa en falta un poco más de objetividad, como bien dice al principio. Tanto por la imposibilidad de reunir minimamente un esbozo a brocha gorda de la blogsfera hispanohablante como la abrumadora cantidad de blogs que pueblan internet hacen tal labor, la propuesta, inútil, pero no la tildemos de infructuosa, ni de poco democrático, cuanto mal haría en decir eso; sino, al contrario han hecho un abuso de democracia entre ellos. Dejemos que la anarquía continúe siendo anarquía, y el desorden todo lo ordene.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: