Posteado por: cyberwarrior2 | 30 diciembre, 2007

C.196.-DE UGARTE

DE UGARTE

.

.

hacker2.jpg

 

1º)TIPO: Blogosfera

.

2º)DESCRIPCION: Cómo desde la idiosincrasia de la Blogosfera se puede vaticinar con exactitud cual será el futuro de la sociedad del siglo XXI. Deugarte ofrece las claves que la inmensa mayoría de los implicados todavía no quiere reconocer pero, está sucediendo delante de nuestras narices.

.

.

3º)ANALISIS:

a)FORMA: 86%

1.-Estética: 4

2.-Ausencia de publicidad: 7

3.-Comodidad de lectura: 10

4.-Uso de imágenes y otros: 5

b)ORDEN: 50%

1.-Facilidad de búsqueda: 10

2.-Orden de la información: 0

c)DEDICACION:95%

1.-Regularidad de entradas: 9 (1 cada 1,5 dias)

2.-Continuidad en tiempo: 10 (Enero 2005)

d)CONTENIDO: 92%

1.-Interés inicial: 10

2.-Interés final: 10

3.-Valor información: 10

4.-Valor literario: 5

5.-Originalidad ideas: 10

6.-Grado de definición del tema: 10

e)LENGUAJE: 80%

1.-Corrección lenguaje: 9

2.-Estilo expresivo: 9

3.-Capacidad de síntesis: 6

f)IMPACTO PUBLICO: 70%

1.-Participación de lectores: 1 (unos 4 x dia)

2.-Enlaces blogroll en otros blogs: 10 (unos 614)

3.-Enlaces de texto en otros blogs: 10 (unos 5.430)

.

.

4º)COMENTARIO:

Si la información es la materia prima en una sociedad de la información (redundancia de perogrullo) entonces el control de los canales de difusión de la misma son la clave del poder, evidente como el sol al mediodia.

.

La forma que adopten los canales de difusión de la información, las redes informativas, señala un tipo concreto de sociedad. Hemos pasado del modelo de difusión centralizada del siglo XIX al modelo de difusión descentralizado del XX pero, a finales del siglo pasado, como quien dice “ayer mismo”, ha emergido la esfera informativa pluriárquica, es decir, la difusión distribuida de la información cuya primera y única representación, hasta el momento, se materializa en la Blogosfera. La peculiar manera en que se organiza la información aquí dentro y su flujo van a generar un nuevo modelo de sociedad de la información (consecuentemente, un nuevo tipo de sociedad a todos los efectos)…para comprender estas tres diferentes estructuras reticulares, véase la imagen que adjunto que ya mencionaba  Paul Baran hace varios lustros:

.

topologiasdered.jpg

.

Los mitos que todavía la inmensa mayoría  asume para el futuro como el mito del “gran hermano”, el mito de la “super computadora Hall”, el mito del “ciudadano Kane”, el mito del “imperio global”, el mito de “matrix”, en definitiva, todos aquellos mitos que tienen que ver con el advenimiento de “un mundo perfecto” bajo el control absoluto de un ente, humano o cibernético, de la difusión de la información, y por tanto del ejercicio del poder, ya no pueden ser posibles. Son mitos fraguados bajo el prisma de la estructura de red descentralizada de los canales informativos propios del siglo XX…eso es, afortunadamente, historia pasada porque existe la Blogosfera: el lugar donde la información viaja entre los nodos de una estructura de red distribuida (en la imagen anterior corresponde a la red cuyos nodos son amarillos).

.

¿Qué sucederá en el futuro con la información y con la sociedad? Si quieren saber más les recomiendo que se bajen el libro de Ugarte “El poder de las redes” que este blogger pone a la disposición libre de cualquiera ( o bien pueden asistir a un resumen que expone personalmente David de Ugarte en el post de título “Fabbing” con fecha 22/12/2007):

.

redes-poder.png

.

Ese libro nace de las reflexiones que día a día realiza en su blog y de su sólida formación hacker que data de la prehistoria, o sea, cuando el único ordenador decente al alcance de una persona normal era un Spectrum de 48kb y cuando había que irse a Berlin para poder disfrutar de las primeras conexiones populares con la web, Ugarte estuvo allí en el mismo centro del torbellino, en el mismo origen de todo ésto que nos parece ahora tan habitual… por ello tiene una credibilidad y una autoridad más que suficiente en este asunto para opinar con la debida propiedad sobre un futuro a medio y largo plazo. Si alguien quiere saber cómo se ha fraguado la Blogosfera, algo que ya vemos es de crítica importancia para el futuro de la nueva sociedad de la información, haría bien en seguir la biografia y pensamiento de personas excepcionales como este blogger. De Ugarte va siempre por delante, tanto que se ha inventado ya la web 2.1.

.

Con respecto al análisis del blog, tal vez les resulte sorprendente que no alcance ni siquiera un 80%. A mi no me sorprende que presente su blog así, porque este blogger es, a pesar suyo, un pensador puro sobre la “cosa virtual, la información y la sociedad” y es tanta la fuerza de su creatividad en este sentido que, no se detiene a “adecentar su choza”…sencillamente no tiene tiempo y a causa de ese defecto inherente sería conveniente leerse su libro antes de profundizar en su blog (no se asusten que sólo tiene 125 páginas). Es un volcán ideológico en erupción constante. En suma, De Ugarte será un punto de referencia imprescindible para quien quiera comprender que se nos viene encima ya mismo.

.

.

5º)*VALORACION BLOG: 155 sobre 200. (77%)(a+b+c+d+e+f)

.

6º)*VALORACION BLOGGER: 108 sobre 130. (83%)(b+c+d+e)

.

7º)*VALORACION CALIDAD PROPIA: 115 sobre 150. (77%)(a+b+d+e)

.

8º)**VALOR TOTAL DEL BLOG: 237 sobre 300…79% (Blog+Blogger+Calidad)

.

.

SELECCIONADO


Responses

  1. jajaja! Tu valoración me parece muy muy generosa. Gracias!

    Respecto a lo de “arreglar la chabola”… pillé la directa. Ya está un poco más arreglada, con sus canales de fotos y miniposts -donde posteo al menos una vez al día- separados de los “maxiposts”…

    Pero en cualquier caso no esperes maravillas estéticas, no es ya sólo cuestión de tener tiempo, sino de tener arte… y para eso no estoy muy dotado🙂

  2. Mi blog, al lado de los que has critidado, es un Dios de internet.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: